StatCounter

Visitas

miércoles, 1 de febrero de 2017

Cataluña, o el día de la marmota

Y voy a comenzar admitiendo un primer error en este artículo: el título. No es Cataluña la que está poniendo en jaque al estado español, son algunos políticos catalanes y la inacción del gobierno español los que están poniendo, a los pies de los caballos, a la nación moderna más vieja, en el mejor sentido de la palabra, de Europa.

Día tras día nos encontramos con nuevos desafíos, nuevas muestras, unas solapadas otras gritadas a los cuatro vientos, de la hasta ahora irremediable marcha de Cataluña hacia la desconexión de España, o lo que es lo mismo, hacia un golpe de estado, alentado por unos y no respondido por otros, por el que una amplía minoría quiere imponer a todos los catalanes y, por extensión, a todos los españoles, una república catalana independiente.

Y ante este mal llamado desafío, más bien golpe de estado anunciado, ¿qué hacen los poderes públicos españoles? En mi humilde opinión nada. Poner la otra mejilla, en una dudosa, por lamentable, interpretación del pasaje bíblico. Los responsables públicos tiene, como primera obligación, la defensa de la legalidad vigente, la defensa de la continuidad indiscutible del estado, de su preeminencia, de su monopolio del ejercicio de la fuerza para el mantenimiento del orden establecido.

Pero en España no ocurre así, algo que en países vecinos como Francia, Italia o Alemania es absolutamente impensable, en España es de lo más normal. Aquí ningún poder público, ningún responsable político de envergadura ha tomado la más leve decisión al respecto. Todo se deja pasar, todo intenta solucionarse con el ya veremos, no se atreverán, están forzando la situación para obtener mayores ventajas fiscales, competenciales y de financiación,

Pero, ¿y si no se conformasen con más dádivas? ¿Y si realmente se imponen las tesis de la CUP y sus socios de ERC y de la antigua Convergencia se pliegan a los deseos de los primeros y convocan un referendum abiertamente independentista? ¿No es hora ya de que el Gobierno y los Jueces actúen de una vez y se dejen de discursos biensonantes pero huecos?

El artículo 155 de la Constitución es muy claro:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Creo, sinceramente, que ya hay muestras, hechos, datos, comportamientos y toma de decisiones suficientes por parte del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Consejeros y Presidenta del Parlamento de Cataluña para aplicar el artículo 155 de la Constitución, de lo contrario, la inacción, el no hacer nada salvo lanzar bonitos discursos, frases hechas y sacar pecho, supone tanto como, aplicando un principio del derecho penal, ser culpable in vigilando de lo que pueda suceder después. Y tiene toda la pinta de que va a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario